Entrevista a Marcelo Roffé (Argentina)

1. Hace cuanto tiempo trabaja como psicólogo del deporte y que podría destacar de su trayectoria?

Hace 15 años que trabajo en esta especialidad.Lo más destacado de mi trayectoria y que me marcó en lo humano y en lo profesional , significando un antes y un después , fue mi ingreso a las Selecciones Juveniles de Fútbol Argentinas en el año 2000 , al equipo de trabajo interdisciplinario del entrenador José Pekerman, donde estuve seis años y medio.Y mi gran satisfacción es que llegué allí porque el referido entrenador leyó mi primer libro “Psicología del Jugador de Fútbol” (hoy en 4ta edición) y me convocó a su proyecto sin conocerme.

2. Después de terminar la licenciatura, cuanto tiempo necesitó para empezar a trabajar como psicólogo del deporte?

Necesité casi 4 años.Yo me recibí en diciembre de 1990 en la UBA y a mediados de 1994 ya estaba trabajando en escuelitas de fútbol.

3. Cuales son los deportes en los que usted ha intervenido?

Además del fútbol que es el deporte rey y donde me desempeño hace 15 años (además de la Selección, Ferro, Toluca de México,Chacarita), trabajé en natación con un equipo, asesoro a un Entrenador Nacional de Tiro y a tiradores de escopeta, y en consulta privada asistí a volleybolistas, padlistas, tenistas, polistas, basquetbolistas, volleybolistas,automovilistas,boxeadores, ajedrecistas,rugbiers,golfistas entre otros.

4. Qué es la psicología del deporte para usted? Y cual el rol de un psicólogo deportivo con un atleta y con un equipo?

La psicologia del deporte para mí es poder ayudar a un deportista a optimizar sus recursos y por ende su potencial y su rendimiento.Ayudar y asesorar al entrenador para que tenga claras las metas y tome buenas decisiones y sea un líder positivo.Y ayudarlos a ambos en el manejo de la inteligencia emocional.
Con un atleta lo ayudamos a mejorar la motivación, la auto-confianza, la concentración y el manejo de miedos y presiones.Y sobre todo que no pierda el equilibrio emocional en momentos claves.Sin descartar que puede haber algún momento de contención por algún sufrimiento por temas personales que se le meten en la cancha y no amerita derivación a un clínico.Con un equipo es clave trabajar en la cohesión, complementar las metas claras del líder y aumentar los canales de comunicación y de cooperación.

5. Qué perfil debe tener un psicólogo del deporte?

En mi experiencia el perfil debe ser bajo.Como Alfred con Batman y Robin.Detrás de bambalinas.Creo que es una de las condiciones de la eficacia del psicólogo deportivo.Los deportistas y entrenadores, verdaderos protagonistas del deporte, no ven con buenos ojos que uno aparezca en prensa.Así me ha ido bien y en mi página web hay deportistas de elite destacados que han nombrado nuestro trabajo naturalmente.A su vez el especialista debe tener sólidos conocimientos, empatía y ubicuidad.Esos puntos son claves.Así como el cuidado del secreto profesional, la ética y la neutralidad.

6. Cual es la realidad de la psicología del deporte en su País?

Seremos cincuenta profesionales que vivimos actualmente de nuestra profesión en este campo.La psicología del Deporte está creciendo de la mano de la demanda de los entrenadores, dirigentes y deportistas.En muchas universidades dictamos la materia.Hay trabajos buenos y silenciosos que se vienen realizando.El departamento de Psicología del Deporte del CeNARD no dá a vasto y la Asociación de Psicologia del Deporte Argentina capacita a 100 profesionales por año, desde 1992.A su vez han venido personalidades muy importantes como Alex Garcia Mas, Francisco Garcia Ucha, Joaquin Dosil, Dietmar Samulski, Enrique Aguayo, Claudia Rivas,G. Tenenbaum, Miguel Morilla, Peter Terry entre otros que nos han ayudado mucho a crecer.

7. Qué personas son sus grandes referencias como profesional?

Mis maestros y referentes son: José Maria Buceta , con quien realicé el Master en el 2000-2001, Francisco Garcia Ucha nuestro totem, y Gloria Balagué de quien aprendo mucho cada vez que puedo escucharla.Sería injusto si no dijera que Nelly Giscafré, Alex García Mas, Miguel Morilla, Joaquin Dosil y Ricardo de la Vega Marcos han influído mucho en mi carrera.

8. Qué libro está usted leyendo?

Estoy leyendo dos: el libro de Maquiavelo “Del arte de la guerra” que es muy interesante (es una mezcla de “El príncipe” y el libro se Tsun Sú “El arte de la guerra y la estrategia”) y “Como transformar el sudor en oro ” de Bernardinho, quien fue campeón del mundo en volley dirigiendo a Brasil.

9. Cuales son las cosas negativas del trabajo del psicólogo del deporte?

Muchas veces la falta de reconocimiento explícito de nuestro trabajo, que en ocasiones no haya pasaje para las competencias, y la soledad que a veces sentimos.
El entrenador dialoga con el profesor físico, el médico con el kinesiólogo, el utilero con el masajista y nosotros muchas veces debemos guardar muchas cosas.Por eso el motor debe ser la pasión , las ganas de ayudar y el amor por el deporte.

10. Un mensaje para quién esta empezando en la psicología del deporte

Que estudie mucho y luego en la práctica experimente si es su pasión.La experiencia asesina la teoría, decía Einstein.La cosas que se realizan con pasión,deseo,metas claras y preseverancia no pueden salir mal.
Que se capacite, supervise el trabajo (dos cerebros piensan más que uno) y realice análisis personal.

11. Un consejo para quién quiere escoger un psicólogo deportivo.

Que no se apresure, primero que sea psicólogo, que luego busque especialistas, no psicólogos clínicos y que trate de ver que sea buena persona ,confiable, que hable poco y observe mucho.Que sepa adaptarse a lo que esa persona busca para su proyecto. Y que tenga experiencia.

12. Qué futuro prevé para la psicología del deporte?

Muy auspicioso. El que minimamente está en el deporte se dá cuenta que la mente juega un papel preponderante y que hay que trabajarla, que no se la puede dejar librada al azar. La tendencia en el mundo es positiva, si sabemos aprovecharla y brindamos las respuestas adecuadas, el futuro es nuestro y nuestros discípulos cosecharan nuestra siembra. La SIPD ,que orgullosamente conformamos, asume el desafío con autoridad y el trabajo en equipo detrás del liderazgo de Joaquín, será la clave.

Marcelo Roffe

Licenciado en Psicología ( 1990 , UBA ), Master en Psicología del deporte y de la Act. Física (UNED-Universidad Complutense de Madrid), especializado en clínica en el Htal. Cosme Argerich , ex-Responsable desde el año 1995 al 2000 del área en las divisiones juveniles del Club Ferro Carril Oeste y desde el año 2000 hasta el 2006 del Área de Psicología del Deporte de las Selecciones Juveniles Argentinas de Fútbol , AFA ( sub 15, sub 17 y sub 20 ), Asesor externo del Cuerpo Técnico de la Selección Mayor de Fútbol Alemania 2006.Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en actividades de Postgrado y de Grado, donde actualmente está cursando el Doctorado. Profesor en el Centro Nacional de Alto Rendimiento ( C.E.N.A.R.D. ) en cursos anuales de especialización para entrenadores y psicólogos. Titular de la materia Psicología del deporte en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Tres de Febrero. Presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA). Autor de cinco libros de la especialidad, uno en japonés.

Contactos:

www.marceloroffe.com

www.psicodeportes.com