Entrevista a Luís Humberto Serrato (Colombia)

1. Hace cuanto tiempo trabaja como psicólogo del deporte y que podría destacar de su trayectoria?

Me desempeño como psicólogo del deporte hace 16 años. Dentro de mi trayectoria puedo comentar que me he desempeñado en las tres funciones primordiales en el campo del rendimiento deportivo. Como tal he sido docente en cátedras de psicología del deporte en facultades de psicología y en facultades de ciencias aplicadas al deporte. He realizado cerca de 11 investigaciones y asesorado cerca de 20 investigaciones en psicología del deporte. Durante los 16 años he desarrollado y aplicado planes de intervención psicológica en deportistas de rendimiento en diferentes disciplinas deportivas. Toda esta experiencia me ha permitido publicar un libro sobre psicología del deporte y desarrollar el software de la prueba PAR P1-R. Actualmente estoy trabajado en la versión reducida del PAR P1-R y otra prueba psicológica para evaluar futbolistas.

Por último, en 1999 participé como socio fundador de la empresa PAR LTDA, en la cual me desempeño como director administrativo, a través de esta empresa hemos liderado la organización de congresos internacionales en los cuales hemos contado con la participación de figuras representativas de la psicología Iberoamericana, a tal punto que en el congreso desarrollado en el 2004 impulsamos y apoyamos la naciente idea de crear la SIPD.

Actualmente soy psicólogo de la agrupación tiempo y marca de Bogotá D.C., en la cual contamos con deportistas de talla mundial y olímpica…A través de PAR LTDA vamos a organizar en Colombia para la SIPD la tercera versión del congreso en 2010.

2. Después de terminar la licenciatura, cuanto tiempo necesitó para empezar a trabajar como psicólogo del deporte?

Una vez graduado como psicólogo fui contratado por la Universidad Católica para desarrollar investigaciones institucionales en psicología del deporte. Y desde este momento a la fecha siempre me he desempeñado como psicólogo del deporte.

3. Cuales son los deportes en los que usted ha intervenido?

Los deportes en los que me he desempeñado con mayor propiedad son Tenis de campo durante 15 años y squash durante 5 años. Otros deportes en los que he intervenido son golf, billar, fútbol. Actualmente me desempeño como psicólogo de la agrupación de tiempo y marca de Bogotá que agrupa los siguientes deportes: natación, actividades subacuaticas, canotaje, atletismo en todas sus modalidades, ciclismo (pista y ruta), bicicross, ciclomontañismo, triatlón, patinaje de carreras y levantamiento de pesas.

4. Qué es la psicología del deporte para usted?

En forma personal la PD es la pasión más grande con la que cuento y la que ha movido a convertirme en el profesional que soy… En términos más formales me he permitido definir la PD como <<el estudio científico de las personas y su conducta en los contextos de la práctica del deporte y del ejercicio físico, para luego aportar en la transformación del comportamiento de los seres humanos; ya sea en el rendimiento deportivo o como hábitos de vida saludables a través del ejercicio físico y otros tipos de actividad física.>>

Y cual el rol de un psicólogo deportivo con un atleta y con un equipo?

Comparando el rol del psicólogo del deporte con profesionales de otras áreas de las ciencias aplicadas, encuentro que nuestra función es muy activa, ya que nos convertimos en una pieza fundamental en el cambio de hábitos de vida y nuestro compromiso con el rendimiento del deportista y grupos deportivos es relevante.

5. Qué perfil debe tener un psicólogo del deporte?

Desde el punto de vista de sus características personales el psicólogo del deporte debe ser creativo, observador, prudente con el manejo de información y un líder. Desde una perspectiva más general ayuda que el psicólogo del deporte tenga un énfasis en psicología clínica sin desconocer el aporte de las otras áreas, debe conocer sobre metodología del entrenamiento del deporte y deberá tener una visión interdisciplinaria del deportista…

Por ultimo, un psicólogo del deporte deberá saber mantener en el anonimato su labor sin desconocer los meritos que brinda su quehacer cotidiano…Actualmente veo que este equilibrio muchos profesionales no lo pueden mantener…

Por su puesto, dentro del perfil se debe considerar una preparación académica de posgrado, pero igual esta deberá complementarse con un importante recorrido en experiencia.

6. Cual es la realidad de la psicología del deporte en su País?

El momento actual de la psicología del deporte en Colombia es auspicioso, año tras año se van ganando espacios que antes estaban cerrados para nuestra área. Hay un buen número de psicólogos que están impulsando con fuerza nuestra profesión. Desafortunadamente, existen diferencias personales, epistemológicas, académicas y generacionales que deberán superarse para formar un bloque compacto que beneficie el progreso de nuestra área.

Ya desde la perspectiva de los roles y campos de acción está predominando la intervención de los psicólogos en el rendimiento y alto rendimiento deportivo (en deportes convencionales y paralimpicos) laborando en institutos departamentales, clubes privados y asesorias individuales. Igualmente, existe una alta participación de nuestros profesionales en programas académicos en facultades de psicología de pregrado, posgrado y en ciencias del deporte. Sin embargo, hay una débil participación en el área del ejercicio físico y el deporte de formación, así como un promedio muy bajo de investigaciones por año, muy pesar de contar con un curso de especialización en la Universidad El Bosque. En este sentido, también se esta observando la inquietud de nuestros profesionales por capacitarse en programas de maestría y doctorado en países como Estado Unidos y España.

En las instituciones del estado la psicología del deporte hace parte de un grupo interdisciplinario que es coordinado por la Medicina del Deporte. A nivel del Comité Olímpico Colombiano se presenta esta misma tendencia pero con la dificultad que la participación de nuestros profesionales en los Campeonatos del Ciclo Olímpico se reduce a Medicina del deporte y Fisioterapia.

7. Qué personas son sus grandes referencias como profesional?

Como profesionales que he conocido dentro de nuestra área en Colombia profeso respeto y admiración por mis colegas colombianos Arturo Rondon y Fernando Clavijo, a quienes reconozco dentro del grupo de pioneros de la psicología del deporte en Colombia e igualmente por Fernando Rivera y Sandra Y. García, con quienes me han acompañado en diferentes gestas en el bien de nuestra área en Colombia. A nivel internacional Joaquín Dosil, Enrique Garcés, Dietmar Samulski y Enrique Aguayo son buenos referentes.

8. Qué libro está usted leyendo?

La inteligencia emocional de Daniel Goleman.

9. Cuales son las cosas negativas del trabajo del psicólogo del deporte?

Pienso que cuando se ejerce el rol de psicólogo del deporte con la entrega y pasión necesaria no deberá existir ningún aspecto negativo. No obstante, el entorno que rodea el ejercicio de nuestra labor es el que lo podría mostrar como negativo: el intrusismo, la falta de conciencia (algunos directivos, entrenadores y deportistas), y la falta de ética profesional de algunos colegas…Sin embargo, enfrentar y superar todas estas adversidades externas es lo que hace más atractiva nuestra labor.

10. Un mensaje para quién esta empezando en la psicología del deporte.

Un aspecto que he observado es ver a psicólogos que recién empiezan creyéndose dueños del campo y de las oportunidades, a tal punto que creen tener el poder de calificar y descalificar a sus colegas, comportándose de forma irreverente…Esta bien aspirar a progresar, pero igual, es recomendable hacer carrera, acumular experiencia para cuando se presenten las verdaderas oportunidades, no es suficiente ufanarse de estar actualizado, si la experiencia no le ha dado la oportunidad de confrontar la teoría con la realidad. Algunos han tenido grandes oportunidades que no ha podido aprovechar, con lo cual se cierran espacios y se perjudica el ejercicio de nuestra profesión.

11. Un consejo para quién quiere escoger un psicólogo deportivo.

Depende de quien lo escoja…Si es un político difícilmente revisará la hoja de vida del profesional, para él lo importante será asegurar una cuota política… Si es un entrenador confío mas en su criterio porque él no se rodeará de alguien que no aporte a su labor, si es un médico deportologo (algunos países conservan este modelo) deberá conocer el medio y rodearse de los mejores profesionales…En fin, para todos ellos vale decir que es importante revisar el recorrido profesional del psicólogo del deporte valorando su formación académica (no solamente en psicología sino en otras áreas del deporte), coherencia metodológica, experiencia practica y unas buenas referencias de los sitios en los que ha trabajado…Igualmente, se deberá valorar si ese profesional tiene las características personales que le permitirán ejercer dominio sobre los deportistas a los cuales asesorará…

12. Qué futuro prevé para la psicología del deporte?

Gracias a la revolución mediática que estamos afrontando, el rendimiento para el deportista se hace determinante, de ahí que las presiones psicológicas que tiene que manejar sean mayores, esto hace que la imagen del psicólogo se mas requerida y aceptada en el medio…Sin embargo, en nosotros estará responder con una psicología del deporte que de respuestas efectivas y productivas a los problemas que genera el rendimiento y alto rendimiento, la psicología del presente y del futuro deberá convencer con hechos reales a sus usuarios cuando se refieran al aporte en su rendimiento deportivo…nuestro aporte a los resultados deportivos nos darán nuestra verdadera dimensión y aceptación total en todos los estamentos del deporte…

Agradezco a la SIPD la oportunidad que me da para expresar mi pensamiento y reafirmar mi compromiso en la lucha por mejorar nuestro nivel y status profesional en Iberoamérica.

lh_serratoLuis Humberto Serrato Hernández

Universidad Católica de Colombia

  • Director Administrativo PAR LTDA
  • Ps. IDRD en Bogotá (Colombia)
  • Vicepresidente SIPD- SURAMERICA.

Contactos:

luishumbertoserrato@yahoo.es

luishumbertos@hotmail.com

cpde@parltda.com.co

www.parltda.com.co