Entrevista a Joaquín Díaz Rodriguez (España)

Hace cuanto tiempo trabaja como psicólogo del deporte y que podría destacar de su trayectoria?

Mi llegada a la Psicología del Deporte fue a través del deporte. Yo soy entrenador nacional de voleibol y entrenaba a equipos desde los 16 años. Cuando me Licencie en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1980 comencé a aplicar los conocimientos de la psicología a mi trabajo de entrenador. También comencé a colaborar con la Real Federación Española de Voleibol (RFEVb) publicando artículos de psicología del deporte en la separata técnica de la revista VB y posteriormente en Voleibol Español. Aquellos artículos se publicaron durante mas de tres años y fueron pioneros en la formación psicológica de entrenadores de voleibol. Desde el año 1981 hasta hoy continuo formando parte del cuadro de profesores de la RFEVb en donde imparto la asignatura de psicología a los entrenadores que quieren conseguir el titulo nacional (Nivel III).
Por lo tanto la formación de entrenadores y la aportación de mis conocimientos psicológicos a mi labor de entrenador de voleibol tanto en categorías inferiores como absolutas son los aspectos mas destacados de mi inicial trayectoria profesional.
En la actualidad colaboro en la formación de técnicos, monitores y entrenadores de diversas modalidades deportivas en Cantabria colaborando con las distintas Federaciones. Tiro, Atletismo, Natación, Bolos, Hockey Patines, Futbol, Voleibol.
También en la actualidad soy profesor colaborador en el master de Psicologia del deporte de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED).

Después de terminar la licenciatura, cuanto tiempo necesitó para empezar a trabajar como psicólogo del deporte?

Como he comentado en la respuesta anterior prácticamente comencé a trabajar psicología del deporte desde el primer momento que comencé a entrenar. Me di cuenta, una vez que finalice mi licenciatura que la psicología era básica para realizar y mejorar mi labor de entrenar. Posteriormente perfeccioné mis conocimientos y en la actualidad estoy trabajando con diversos atletas, preferentemente en la modalidad de bolos. También he asesorado y realizado preparación psicológica con jugadores de voleibol y billar y asesorado a entrenadores de voleibol y futbol.

Qué es la psicología del deporte para usted? Y cual el rol de un psicólogo deportivo con un atleta y con un equipo?

La psicología del deporte es la especialidad de la psicología que tiene como objeto el estudio de todas las interacciones que se dan en las situaciones deportivas y las de los sujetos que interactúan en ella: deportistas, jueces, entrenadores, directivos, publico, periodistas y aquellos objetos y medios específicos con los que actúan.
En otro orden, el psicólogo del deporte debe ser el responsable de la preparación mental y/o entrenamiento psicológico tanto de los atletas a nivel individual como en los equipos y de todos aquellos que intervienen en el deporte, y debe tener como meta prepárales para el rendimiento optimo y que lo consigan dentro del mejor bienestar psicológico. El psicólogo del deporte es el apoyo, asesor y uno de los principales colaboradores de los entrenadores, tanto en intervenciones directas como indirectas.

Qué perfil debe tener un psicólogo del deporte?

Debe tener una optima formación en psicología general, complementada con una intensa formación en psicología del deporte y un profundo conocimiento de las especialidades y modalidades deportivas en las que trabaja o interviene. Además tiene que tener una desarrollada capacidad para trabajar en equipo.

Cual es la realidad de la psicología del deporte en su País?

El desarrollo de la PD en España ha sido espectacular: desde el I Congreso Internacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte de Barcelona en 1986 en la que tuve el honor de participar en su Comité Científico y presentar una comunicación sobre Conductas en Voleibol, ha habido un enorme progreso. Creo que aquel congreso y la posterior creación de las Asociaciones Autonómicas y su inclusión en la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD). Se ha mejorado en la formación de psicólogos del deporte tanto en el ámbito académico como en el aplicado con la realización de masteres. Es quizás en el ámbito aplicado en el que se ha avanzado menos pero la situación en los próximos años es prometedora. También en la formación en psicología de los entrenadores de todas las modalidades deportivas ha habido significativos progresos.
Destacaré, así mismo, el gran potencial y entusiasmo que se observa entre los jóvenes para investigar y aportar sus conocimientos. Esta realidad es muy palpable en la gran cantidad de trabajos científicos y cuasi científicos que se presentan a los congresos tanto nacionales como internacionales. Un ejemplo lo hemos podido comprobar en el 2º Congreso de la SIPD celebrado en Torrelavega (Noviembre 2008).

Qué personas son sus grandes referencias como profesional?

Comencé con Joan Riera, Gloria Balagué, Jaume Cruz, Joan Palmi, Alex G. Más, Chema Buceta, Ángel González, Garcés de los Fayos. Pérez Recio, Beatriz Galilea, Enrique Cantón entre otros muchos. Todos ellos pioneros de la psicología del deporte en España. Más recientemente Joaquín Dosil, con el que estoy trabajando en algunos proyectos.

Qué libro está usted leyendo?

Varios. Relacionados con la PD estoy consultando varios de voleibol y y de psicología de varios deportes. El último que he adquirido y que estoy subrayando es “Ser psicólogo del deporte. 10 competencias para la excelencia deportiva”
Que no esté relacionado con la PD “Cometas en el Cielo”

Cuales son las cosas negativas del trabajo del psicólogo del deporte?

Quizás tener que estar en muchas ocasiones eliminando creencias irracionales y desajustadas de cual es la función de psicólogo del deporte, cuales son sus competencias, que puede aportar a la mejora general del deporte. Una vez superada esa barrera el trabajo del psicólogo del deporte en general es valorado.

Un mensaje para quién esta empezando en la psicología del deporte

Una buena formación psicológica. Que tenga muy claras cuales son sus herramientas básicas y que sea leal a su orientación en psicología. También que sea consciente de hasta donde se puede llegar y que es lo que eficazmente podemos aportar desde la psicología del deporte. Que no tengan prisa y que simplemente aporten sus conocimientos a los equipos de trabajo.

Un consejo para quién quiere escoger un psicólogo deportivo?

Creo que una vez que haya entrado en contacto con algund psicólogo del deporte bien formado y con las ideas claras y se establezca una buena relación no necesitará consejos, se dará cuenta de la importancia que tiene la psicología del deporte en todos los ambitos deportivos.

Qué futuro prevé para la psicología del deporte?
En general el futuro es prometedor. Hay todavía un enorme campo, muchísimas áreas en las que podemos aportar nuestros conocimientos. Todo dependerá de nuestra formación, de nuestra capacidad y de nuestro trabajo para dar a conocer lo que sabemos, podemos y queremos aportar al mundo de los deportes en todas sus áreas y en todos los niveles.

joaquin_diazJoaquín Díaz Rodriguez

Psicólogo

Asociación Cántabra de Psicología del Deporte (APD-Cantabria)

Curriculum Vitae

Autor del libro:

Psicología de los bolos: aplicaciones de la psicología del deporte para mejorar el rendimiento en los bolos. Santander: Federación Cántabra de Bolos, 2003. ISBN 84-95564-42-4

Contacto

quinichi@hotmail.com